miércoles, 28 de abril de 2010


El síndrome de Savant también conocido como savantismo es una enfermedad que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas que tienen desordenes mentales como los autistas, poseen otras habilidades especiales muy interesantes que las personas sin ninguna discapacidad no posee, es decir, compensan sus disfuncionalidades mentales desarrollando determinadas áreas del cerebro que las personas que no padecen la enfermedad tienen muy poco desarrolladas.
El Nombre del síndrome proviene del término Frances que significa sabio.

Darold Treffert, es un psiquiatra de Wisconsin que ha estudiado el Síndrome de Savant desde hace más de 40 años. Ha escrito libros sobre el síndrome como “Gente extraordinaria” en el que recopiló sus primeros descubrimientos sobre éste y para que el mundo conociera a algunos sujetos como Leslie, George o Alonzo que son Savants muy conocidos desde 1980, cuando hicieron un programa sobre ellos.
Treffert fue consultado en su momento para ayudar a hacer la película “Rain Man” basada en un hombre Savant, Kim Peek
Darold Treffert es profesor en la universidad medica de Wisconsin está especializado en la epidemiología de trastornos del espectro autista.